Con las nuevas tecnologías cada vez escribimos menos a mano. Parece ser más cómodo teclear algunas letras con los dedos y todo solucionado. Pero la verdad es que existen diversos beneficios de escribir a mano, con los que seguro querrás volver a tomar lápiz y papel.
5 beneficios de escribir a mano
Estimula el cerebro
Algunos estudios indican que escribir a mano involucra tres áreas del cerebro. La visual, la de habilidades motoras y las capacidades cognitivas, son las áreas que se estimulan. También agiliza la memoria y ayuda a la creatividad. Para tener tu cerebro en forma, una buena idea es escribir a mano.
Otorga responsabilidad
Creerás que escribir con lápiz y papel es bien sencillo, pero la verdad es que mientras escribes en computadora puedes corregir fácilmente, con lápiz no es lo mismo. Debes estar concentrada para escribir bien y no cometer errores, ya que un borrón en papel no se ve nada estético.
Nos concentra más
Cuando escribimos a mano no hay nada que nos distraiga. Por lo tanto nos concentramos más en la tarea que estamos realizando. En cambio, al escribir en computadora o en el celular, aparecen ventanas de chat, publicidad, aplicaciones y todo eso va haciendo que perdamos la concentración.
Nos hace más reflexivos
Escribir a mano nos hace pensar más en las palabras y las ideas que queremos plasmar en el papel. Cada idea debe ser muy bien pensada para que valga la pena escribirla a mano. En este punto también mejora la memoria.
Comprensión lectora: otro beneficio de escribir a mano
Cuando aprendemos a escribir creamos de forma artesanal las letras. Se da un proceso lógico que hará que nuestra comprensión lectora sea mejor. No pasa lo mismo cuando se escribe en computadora, donde todas las letras dependen solo de un tecleo.
Estos son solo algunos de los beneficios de escribir a mano. No pierdas el hábito y si tienes hijos deja que también ellos escriban a mano. La tecnología nos entrega muchas ventajas, pero no debemos dejar de lado lo ancestral, ¡ponte a escribir a mano!